Inicio

Comunidad Religiosa

Beata Ascensión Nicol

M. Ascensión Nicol

Nuestra Comunidad Religiosa está inspirada y convocada por la figura de M . Ascensión Nicol, que nació en Tafalla, pequeña ciudad de Navarra el 14 de Marzo de 1868.

Cuando terminó sus estudios primarios su padre la envió a estudiar al colegio de Santa Rosa de Huesca, donde posteriormente ingresa a la Vida Religiosa trabajando 27años allí, hasta que Mons. Ramón Zubieta, Obispo Dominico Misionero, visitó el convento de clausura con el fin de solicitar la ayuda a las hermanas Dominicas en la Misión que él realizaba. Madre Ascensión, se ofrece, junto a cinco religiosas más y conforman la primera expedición de religiosas a la selva peruana.

El fin que la motivaba era ayudar a los más desposeídos, educar y promocionar a la mujer que era doblemente marginada. Pronto abrió el colegio, en Maldonado. El internado era de 18 niñas y Madre Ascensión era la Directora.

Apoyada por Monseñor Zubieta, preparó lo necesario para organizarse como Institución, lo cual daría continuidad a la obra emprendida. El 5 de octubre 1918 se funda la Congregación de Misioneras Dominicas del Rosario.

M . Ascensión Nicol, dirigió la Congregación hasta su muerte, Marzo de 1940. El deseo de M. Ascensión Nicol de proclamar el Reino no se detuvo y hoy la Congregación se extiende por los cinco continentes de acuerdo al Carisma que le imprimieron sus fundadores. “EVANGELIZAR A LOS POBRES EN AQUELLAS SITUACIONES MISION ERAS EN QUE LA IGLESIA MAS LO NECESITE”. Fué Beatificada el 14 de Mayo del año 2005, por su santidad Benedicto XVI.