Inicio

Comunidad Religiosa

Comunidad Religiosa

M. Ascensión Nicol

Beata Ascensión Nicol

Nuestra Comunidad Religiosa está inspirada y convocada por la figura de M. Ascensión Nicol, que nació en Tafalla, pequeña ciudad de Navarra el 14 de Marzo de 1868.

Cuando terminó sus estudios primarios su padre la envió a estudiar al colegio de Santa Rosa de Huesca, donde posteriormente ingresa a la Vida Religiosa trabajando 27 años allí, hasta que Mons. Ramón Zubieta, Obispo Dominico Misionero, visitó el convento de clausura con el fin de solicitar la ayuda a las hermanas Dominicas en la Misión que él realizaba. Madre Ascensión, se ofrece, junto a cinco religiosas más y conforman la primera expedición de religiosas a la selva peruana.

El fin que la motivaba era ayudar a los más desposeídos, educar y promocionar a la mujer que era doblemente marginada. Pronto abrió el colegio, en Maldonado. El internado era de 18 niñas y Madre Ascensión era la Directora.

Apoyada por Monseñor Zubieta, preparó lo necesario para organizarse como Institución, lo cual daría continuidad a la obra emprendida. El 5 de octubre 1918 se funda la Congregación de Misioneras Dominicas del Rosario.

M. Ascensión Nicol, dirigió la Congregación hasta su muerte, Marzo de 1940. El deseo de M. Ascensión Nicol de proclamar el Reino no se detuvo y hoy la Congregación se extiende por los cinco continentes de acuerdo al Carisma que le imprimieron sus fundadores. “EVANGELIZAR A LOS POBRES EN AQUELLAS SITUACIONES MISION ERAS EN QUE LA IGLESIA MAS LO NECESITE”. Fue Beatificada el 14 de Mayo del año 2005, por su santidad Benedicto XVI.

Hermanas en la comunidad:

Hermana Isabel Vergara Vega

Superiora Provincial

Hermana Angelina Llamazares Gutiérrez

Hermana Rossina Jopia