CRONO HISTORIA DEL COLEGIO ASCENSIÓN NICOL.
En aquella época la superiora de la casa y Vicaria Provincial era la M. Ángeles Oroquieta. La comunidad religiosa de ese entonces estaba pensando en dejar la Casa de la Población Rosita Renard, que pertenecía a la Parroquia del Buen Pastor de Macul.
El Consejo General de ese entonces aprobó el traslado de la Comunidad a un Colegio que ofrecen los PP. Jesuitas, situado en una zona obrera, en crecimiento y progreso; será gratuito y subvencionado por el estado. Dentro de las posibilidades que se encontraron, pareció más conveniente la presentada por el Padre Jaime Larraín Hurtado, S.J, quien buscaba colaboración para la escuela de varones, “José Antonio Lecaros”; el seguir dentro de la educación era un aliciente por lo cual se llegó a un rápido acuerdo. La regencia y administración estaría a cargo de la Congregación de las Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario.
La escuela funcionaba con un profesorado seglar con 8 cursos; era mixto y hasta 2º de humanidades. En enero de 1969 pasó a ser responsabilidad de las hermanas. Este año seguirá funcionando los varones para darles tiempo a buscar otro colegio.
El 1970 se organizó como femenino y con probabilidades de poder completar las humanidades. Los PP. Jesuitas entregaron a la Congregación una donación del terreno para levantar la casa de las religiosas próxima al colegio.
En marzo de 1970 se desdobló la Escuela mixta encargándose las Madres de los cursos de Niñas, que se denominó “Ascensión Nicol”. Económicamente se sostendrán con una subvención estatal que ese año no cobraron, por lo que abrieron además un kinder particular. No obstante, las privaciones y molestias que se derivan de esta situación, las madres se sienten felices de dedicar sus trabajos a esta gente sencilla y humilde que mira y observa continuamente con mal disimulada curiosidad a las “madrecitas.”
INICIOS DEL COLEGIO…
La escuela en un principio era de una construcción muy sencilla, eran prácticamente salones amplios que con el tiempo se fueron acomodando en salas de clases, gracias a la entusiasta participación de los padres y apoderados, que no escatimaron esfuerzos, lograron complementarla y embellecerla.
Los ambientes de que disponía la escuela en ese tiempo eran incómodos, el mobiliario pesado e inapropiado, por ello se hicieron muchas gestiones para adaptarlos y arreglarlos, el Ministerio de Educación llamaba constantemente la atención por el estado del local, limitando las matriculas.
Se contaba además con la ayuda y solidaridad de los profesores, haciendo todo lo posible por acercarse, no sólo a las familias con problemas, sino también a los hogares necesitados de ayuda; proporcionándoles la mejor acogida, de tal manera, que se sintieran como en su propia casa
El primer contrato data del 29 de junio de 1968 con el siguiente contenido:
- Atención de la Escuela José Antonio Lecaros.
- Compromiso de las Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario de fundar para 1970 una escuela para niñas.
- Cesión del uso y usufructo del local por tiempo indefinido.
Esta Escuela fue impulsada y promovida en sus inicios por las hermanas Ángeles Oroquieta, Reyes Elizari, Piedad Alonso, Concepción Domínguez e Isabel Duque, quienes, con su carácter emprendedor y entusiasta, la colocaron en un creciente nivel académico y sobre todo lograron que en la escuela se ame a Jesús y a María al estilo de la Beata Ascensión Nicol y Monseñor Ramón Zubieta. Todas han mantenido el mismo Ideal, siguiendo el Carisma de nuestros Padres Fundadores.
Desde la llegada de nuestras hermanas a este sector de la Comuna de Estación Central, junto a la misión educativa que desarrollaron en la Escuela José Antonio Lecaros, como en la Escuela Ascensión Nicol, apoyaron activamente la misión eclesial de la Parroquia Jesús de Nazaret, tanto en la sede como en las capillas de Carmelita y San Francisco acompañando la pastoral de los pre-juveniles, de las(os) jóvenes, y en la formación de comunidades de base.
Así por el año 1979 siendo el p. Jaime Larraín sj, párroco de Jesús de Nazaret, la hna. Reyes Elizari, colaboró y acompañó a un grupo de jóvenes de nuestro sector en la reapertura de la Capilla Carmelitas a la comunidad, la cual, había permanecido cerrada desde 1970 año en que se retiraron los frailes Carmelitas.
La Escuela 646 Ascensión Nicol se fundó como particular subvencionado y las primeras
DIRECTORAS de esta década fueron:
- 1970-1973: Hna. María Constancia González.
- 1974-1975: Hna. Concepción Domínguez Gonzalo.
- 1976-1978. Hna. María de la Piedad Alonso.
- 1979– Hna. Concepción Domínguez Gonzalo.
DECADA DE LOS 80…
DIRECTORAS de esta década fue:
- 1981-1991. Hna Teresa Ilzarbe Cenoz.
En la década de los 80, se dieron importantes cambios, ejemplo de ello fue que en el año 1982 la escuela deja de pertenecer a la Compañía de Jesús y pasa a ser parte de la Congregación Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario. Fue así como se realizó un nuevo contrato con la representación del Padre Fernando Montes, SJ. Y la hermana Teresa Lacunza, provincial en aquella época cuyos términos fueron:
- Cesión del uso y usufructo del terreno y locales que conforman el Establecimiento.
- Dirección libre e independiente de la Fundación Jesús Obrero.
- La mantención y reparación del local queda a cargo de las Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario.
- Toda inversión en el centro queda para la obra, no habrá reposición alguna para las partes firmantes.
- Las Hermanas, en la medida de sus posibilidades, verán la forma de seguir colaborando en el Colegio “José Antonio Lecaros”.
Tal como se narra anteriormente, en este momento la escuela “Ascensión Nicol” estaba transformada: se ha dotado de aulas y un ambiente de acuerdo con las exigencias actuales de la época. Una de las primeras ampliaciones de ella fue el Gimnasio, en el año 1984. En esta ocasión se vio oportuno quitar la copa de agua que está en el lugar, pero este deseo fue imposible realizarlo por el alto costo que tenía.
El terreno que se tenía tampoco era suficiente para realizar el proyecto, por lo que se solicitó un cambio a los vecinos (Funeraria de Hogar de Cristo). El cambio de terreno significó que la Hna. Teresa Ilzarbe, comenzara las gestiones con el Padre Álvaro Lavín, encargado de la fundación Hogar de Cristo.
Hasta el año 1986, se tenía sólo un curso por nivel. A partir de 1987, se incrementó con dos cursos por nivel, cuyo avance fue de forma progresiva. El número de niñas a esta fecha era de 450 con el personal docente y administrativo correspondiente. Todo ello es posible realizarlo con el aporte económico de “Manos Unidas”, organización española que colaboraba para este tipo de proyectos.
DECADA DE LOS 90…
DIRECTORAS DE LA ÉPOCA
- 1991-1995. Isabel Duque de la Fuente.
- 1996-1998 Concepción Dominguez
El creciente número de estudiantes al inicio de los años 1990, hizo que nuestro Colegio tuviera que implementar dos jornadas: por la mañana se encontraban las alumnas de 5° a 8°básico y por la tarde estaban las más pequeñitas, de 1° a 4° básico.
Encontrándose de directora del Colegio, la hermana Isabel Duque, se comienza a construir la Capilla y auditorio. Todo ello en el año 1994.
Uno de los aspectos importantes en la historia del Colegio, sucede en el año 1994, cuando pasa a ser Colegio Particular Subvencionado con Financiamiento Compartido, abriendo las oportunidades para que el establecimiento siga creciendo en conjunto con los padres y apoderados.
DECADA DEL 2000…
LA ESCUELA ASCENSIÓN NICOL SIGUE EN CRECMIENTO…
DIRECTORA DE LA ÉPOCA.
- 1999 – 2001 Hna Teresa Ilzarbe Cenoz.
En la propiedad que colindaba con la escuela 646 Ascensión Nicol, pertenecía a la Funeraria Hogar de Cristo, que se trasladó de lugar y vendía el terreno. En ese entonces la administradora del colegio era la hermana Juana Ancín, quien con visión de futuro propuso que se debiese comprar la propiedad que después de un discernimiento con el Consejo Provincial de la época.
Se aprobó realizar la compra, que se llevó a cabo en el año 1998. Para la ampliación de nuevas dependencias, éstas comenzaron a realizarse desde octubre del año 1999 hasta el año 2000, donde se dio inicio una nueva historia con la JEC (jornada escolar completa). Proyecto impulsado por el Ministerio de Educación.
Se construyó el nuevo edificio altamente significativo, un año escolar lleno de cambios para las estudiantes: uniforme nuevo, lugares más amplios y acogedores.
2001 INAUGURACIÓN DE NUEVAS DEPENDENCIAS.
Se contó con nueve aulas de clases, un laboratorio de computación, una nueva sala y comedor para los profesores, una biblioteca que respondiera a las nuevas exigencias, una cancha y más espacios de recreación.