Nicolinas conmemoran el Día de la Mujer con diversas actividades

“En nuestra historia hay muchas líderes, ¿quién dice que nosotras no?” fueron algunas de las palabras expresadas por Danae Pérez, presidenta del Centro de Estudiantes, durante la apertura de la conmemoración del Día de la Mujer, organizada por el CEAN el pasado viernes 8 de marzo. La actividad buscaba que toda la comunidad escolar participara en un evento recreativo donde la unión, la sororidad y el compañerismo primaran en la actividad.

Durante la jornada, las estudiantes de 7mo básico a IVº medio se dividieron en dos equipos: el verde y el morado, para participar en competencias como la yincana, pasar el aro, carrera de sacos, “si se lo sabe, cante”, entre otros. Estas actividades sacaron lo mejor de cada equipo, logrando así una jornada muy amena y recreativa, que buscaba principalmente no encontrar un equipo ganador, sino fomentar el trabajo en equipo y las buenas relaciones.

“Pudimos ver el entusiasmo de las niñas (…) La actividad organizada por el Centro de Estudiantes fue muy positiva”, declaró Pamela Contreras, encargada de la Coordinación de Convivencia Escolar.

Oración por la Mujer

Con el propósito de “honrar la inquebrantable fuerza y el invaluable papel de las mujeres en nuestras vidas y en el mundo”, todas las estudiantes se reunieron el lunes 11 de marzo en un acto organizado por las alumnas de IVº medios A y B, bajo la guía de sus tutores Ronny Vargas y Gabriel Tapia. El objetivo fue recordar el papel de la mujer en nuestra sociedad y reflexionar sobre su dignidad, sacrificio y lucha por la igualdad y la justicia.

Durante la oración y el acto, las estudiantes mayores invitaron a sus compañeras más jóvenes a renovar su compromiso con la igualdad y la justicia, así como a valorar a todas las mujeres que han marcado la historia con su valentía, lucha y resiliencia. También reflexionaron sobre el poder de la solidaridad femenina, la importancia de reconocer y valorar el legado de las mujeres que nos precedieron, y la necesidad de seguir luchando por la igualdad de género, con la certeza de que cada pequeño esfuerzo contribuye a construir un mundo más justo y equitativo para todas.

Finalmente, las estudiantes de IVº medio quisieron reconocer y destacar a distintas mujeres durante esta conmemoración, entregando un reconocimiento que simbolizaba a todas aquellas que son valoradas por su servicio. El reconocimiento a la “Mujer Feliz” fue entregado a la Hermana Eneida Galarce, por su vocación y su amor hacia las estudiantes. La tía Jacqueline Lacroix recibió el reconocimiento a la “Mujer Servidora”, por realizar sus tareas con alegría y por su amabilidad con las estudiantes. El reconocimiento a la “Mujer Madre” fue para la profesora Patricia Herrera, en representación de todas las madres de la comunidad escolar. Las docentes Carolina Bahamondes e Isis Lagos recibieron el reconocimiento a la “Mujer Educadora”, en representación de todas las educadoras del colegio, por su dedicación y cariño hacia la educación de las estudiantes. Danae Pérez de IV medio recibió el reconocimiento en representación de todas las estudiantes, por su esfuerzo y dedicación en el día a día. Por último, Elcira Vergara, secretaria del colegio, fue reconocida como un ejemplo de valentía y fe en momentos difíciles.

La red de instituciones educativas de MDR aspira a ofrecer una propuesta educativa evangelizadora para niños, niñas y jóvenes, cimentada en los valores del Evangelio y la Espiritualidad Dominicana, mediante una formación humanizante, integral, transformadora, liberadora e inclusiva que, dando respuesta a las necesidades de hoy, forme jóvenes líderes capaces de transformar la sociedad.